UBP/C/d/Ch envía carta a la presidenta de la República de Chile sobre la oleada NAZI- FASCISTA en Ucrania

nazis

(*) Neo-nazis implantando el terror en las calles de Ucrania

Santiago, 22 de Julio 2014

 

Excelentísima Señora Presidenta de la República de Chile,

Michelle Bachelet Jeria

PRESENTE

 

Estimada Señora Presidenta,

 

Las organizaciones abajo firmantes, expresamos nuestra profunda preocupación por el avance electoral en Europa del fascismo y por la situación de violencia política en la República Bolivariana de Venezuela, en la Franja de Gaza y en Ucrania.

 

Estamos atónitos por el renacer de partidos abiertamente xenófobos y notoriamente fascistas en ese continente, al más puro estilo de los años 30 del siglo pasado. Nos parece grave que precisamente en Europa, donde se sufrieron los horrores de la guerra y de los campos de concentración NAZI, se estén fortaleciendo organizaciones políticas que podrían volver a lo mismo.

 

Nos parece evidente y grosero el filtro informativo de los medios de comunicación en nuestro país.  Diarios europeos como The Guardian, Le Figaro, La Vanguardia, entre otros, hablan francamente de que en Ucrania existe una seria amenaza de propagación del fascismo. Asimismo, observamos con preocupación la agresión abierta que está sufriendo la República Bolivariana de Venezuela, donde se utilizan fotos y artículos acerca de una supuesta represión del gobierno que realmente termina por conocerse que reflejan situaciones ocurridas en otros países. En el caso de Venezuela no tuvieron escrúpulos de mostrar fotos de represión a estudiantes en nuestra patria como acontecimientos ocurrido en ese país.

 

Nuestro sufrido pueblo chileno padeció en carne propia una dictadura de 17 años, donde ningún derecho humano fue respetado. Nos solidarizamos con los pueblos que están sufriendo agresiones imperialistas y también con aquellos que en Europa están sufriendo recortes en sus derechos sociales, propios de la sociedad del bienestar, que tanto sacrificio costo a los pueblos construir. No podría ser de otra forma, ya que, como latinoamericanos, siempre estaremos agradecidos de la generosa solidaridad que recibimos de pueblos y gobiernos en aquellos duros momentos de las dictaduras suramericanas.

 

Para nosotros es muy importante, que justamente ahora se esté “desclasificando” nuevos documentos que comprometen abiertamente al gobierno estadounidense de esa época, en su descarada intervención en los asuntos internos de nuestros países. Según estos documentos, el empresario periodístico de El Mercurio Agustín Edwards solicitó oficialmente al gobierno de EEUU su intervención para impedir que Salvador Allende asumiera la Presidencia de la República en 1970. Sin duda, Edwards fue uno de los generales civiles del golpe de estado. No tenemos dudas de que actualmente se estén aplicando estos mismos métodos, siempre con la misma intención de imponer su propio diseño geopolítico que, precisamente a nosotros no nos beneficia en nada.

 

La experiencia demuestra que los medios de información a merced del mercado y/o del rating, generalmente recurren a difundir la violencia, el sexismo y el sensacionalismo para aumentar su presencia en el mercado, con recursos que empobrecen la sensibilidad y deforman los gustos, sin contar con que están totalmente parcializados y subordinados a las tendencias políticas de sus propietarios.

 

Creemos que es responsabilidad de todo gobierno garantizar que los medios de comunicación, por su influencia ética y cultural sobre la sociedad, y por su importancia en una formación humanística de nuestros niños y juventud, tengan la calidad que todo pueblo se merece. En nuestra patria existieron destacados periódicos y periodistas, entre ellos varios medios de comunicación que haciendo un derroche de heroísmo enfrentaron a la dictadura, que jugaron un destacado papel en su final, y que ahora habrían podido neutralizar el peso abrumador de la prensa reaccionaria. Desgraciadamente se extinguieron por falta de recursos y de apoyo, entre otros motivos, porque los gobiernos post dictadura priorizaron a los medios de comunicación del golpismo para la propaganda estatal, condenando a muerte por asfixia económica a esos medios progresistas.

 

Señora Presidenta, somos de la opinión que Chile necesita con urgencia, un medio escrito nacional independiente.

 

Queremos que sepa, Señora Presidenta, que todos estos temas son muy sentidos por nosotros y que nos agradaría mucho recibir su opinión al respecto.

 

Deseándole el mayor de los éxitos en su gestión de gobierno, la saludamos atentamente,

 

 

Unión Bicentenaria de los Pueblos – Capítulo de Chile

Obama y Poroshenko

 

(*) Presidente de los EE.UU conversando con el jefe de los golpistas Neo-nazis
Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>