Convocatoria e Invitación abierta a participar en el Primer Encuentro Nacional en la Lucha por la Segunda Independencia Latinoamericana

I Encuentro Nacional en la
Lucha por la Segunda Independencia Latinoamericana

encuentrosegundaindependencia

 

PROCESO BOLIVARIANO EN VENEZUELA

¡¡EJEMPLO DE FUTURO!!

 

“La Historia es nuestra y la hacen los pueblos”

Salvador Allende, 1973

La Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo de Chile, convoca al Primer Encuentro en la Lucha por la Segunda Independencia, a desarrollarse en Santiago de chile, entre los días 4 y 6 de Diciembre del 2014, como parte del fortalecimiento de los lazos fraternales con la República Bolivariana de Venezuela, como impulso y apoyo a la convocatoria realizada en el III Congreso del PSUV para el gran Congreso Antiimperialista que se realizará en el mes de diciembre en Caracas.

Creemos que la Revolución Bolivariana es un ejemplo a seguir en la lucha por la segunda independencia.

Consideramos que Chile tiene una importancia geopolítica para el desarrollo de la integración  latinoamericana y caribeña, y por eso consideramos nuestro deber oponernos a la permanencia de Chile en la Alianza del Pacífico, concebida como una herramienta de Estados Unidos para la colonización económica de América, en contraposición a la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América – Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), conformada por los gobiernos progresistas de nuestro continente.

El objetivo central del Primer Encuentro en la Lucha por la Segunda Independencia, es mostrar los avances que ha obtenido la sociedad Venezolana relacionados con el proceso iniciado por el Comandante Hugo Chávez Frías, y hoy conducido por el Compañero Presidente Nicolás Maduro Moros.

 

Contexto regional

En las últimas décadas se han verificado importantes avances de las fuerzas populares en la región, y como consecuencia de ello, han surgido gobiernos con un profundo carácter democrático, insumisos ante el imperialismo y de clara vocación unionista. Algunos definitivamente inclinados hacia un socialismo con perfiles propios, y otros con tópicos progresistas y decididos a no dejarse avasallar por la prepotencia imperial. Tiempo en que la América Latina  y Caribeña ha tratado de alcanzar su lugar en el mundo, ya no como “patio trasero” de los Estados Unidos, ni como peón de ninguna otra potencia extranjera, sino como territorio libre e independiente, con voz propia y decisión de aportar a la configuración de un mundo multipolar, sin hegemonismos y de convivencia pacífica entre las naciones.

Como fue durante la primera ofensiva independentista y unionista hace dos siglos, nuestra América nuevamente es escenario de revoluciones y cambios, de lucha y rebeldía, de desafíos y esperanza, de “hora de los hornos”, como decía Martí.

En este contexto, la llegada del Comandante Hugo Chávez Frías a la presidencia trajo consigo la esperanza de revivir el sueño del libertador Simón Bolívar y de los demás héroes y heroínas de la Patria Grande. El proceso político bolivariano recuperó la soberanía sobre los recursos naturales, lo cual derivó en una mejora en las condiciones de vida de la gran mayoría de las venezolanas y los venezolanos por siempre excluidos de las políticas sociales, lo que se ha reflejado en avances en las áreas de educación, salud, vivienda, empleo, cultura, alimentación, seguridad social, energía, transporte y muchas otras.

Hoy día podemos decir, basados en importantes estudios, que la desigualdad en dicho país ha disminuido, y el hambre que sufría este pueblo en forma crónica ha llegado prácticamente a cero. La República Bolivariana de Venezuela hoy es ejemplo a seguir para otros países del continente y el mundo, en la medida en que se enfrentó a este modelo fracasado de dogmas que intentó imponer la reacción nacional y el imperialismo. El egoísmo propio de este modelo ha sido reemplazado por la solidaridad y el humanismo.

Por su parte, el imperialismo, al ver afectados sus intereses, reaccionó agresivamente mediante una guerra política y mediática, así como fomentando y financiando la subversión interna. Están intentando repetir en la República Bolivariana de Venezuela el plan golpista del imperialismo con el que se derrocó a Salvador Allende, una tenebrosa combinación ofensiva propagandística y de desestabilización económica.

Con el fallecimiento del comandante Hugo Chávez, el imperio cifró esperanzas de recuperar el control de Venezuela, mediante el respaldo a las actividades de sectores fascistas que solo buscan subordinar al país a los intereses norteamericanos. Sin embargo, el pueblo venezolano ha continuado  su lucha bajo la conducción del presidente Nicolás Maduro, siguiendo el legado de Chávez. En esta lucha, nuestro pueblo hermano necesita de la solidaridad de todo el mundo y en especial de los pueblos de nuestro continente: es nuestra causa común.

 

Contexto nacional

La prensa reaccionaria de nuestro país miente desvergonzadamente sobre la realidad de Venezuela, dándole una amplia cobertura a las bandas de fascistas que generan actos de vandalismo y terrorismo, y cuya actividad ya ha costado decenas de muertos, innumerables heridos y grandes daños a la naturaleza y la infraestructura pública. Así mismo vemos que su objetivo es general sentimientos de miedo, inseguridad e ingobernabilidad.

Silencian que las tierras cultivadas se cuadruplicaron en los últimos años; que Venezuela es el país menos inequitativo de América; que constitucionalmente la educación es un derecho garantizado y  gratuito en todos sus niveles, hasta pregrado universitario; que la cantidad de estudiantes universitarios se multiplicó por 9 llegando a ocupar el 2º lugar en América Latina;  que la red de consultorios médicos han curado a dos millones de personas y han dado 647 millones de consultas;  que el consumo de leche y de carne se triplicó, siendo éstos solo algunos de los ejemplos de avances.

Este Encuentro Nacional se realizará con la participación de universidades, institutos,  sindicatos, centros culturales y comunitarios, entre otras, desarrollando mesas de discusión, debate y presentación de los temas correspondientes. De esta manera haremos partícipes a todos los sectores de la sociedad, para contribuir a neutralizar el terrorismo mediático que se lanza a nivel nacional e internacional.

Uno de los mejores aportes que podemos hacer en solidaridad con nuestro hermano pueblo de la República Bolivariana de Venezuela es estar bien informados sobre su realidad, y romper el bloqueo comunicacional difundiendo sus avances en salud, educación, cultura, desarrollo económico, aprovechamiento de los recursos naturales y particularmente el petróleo que ahora si es verdaderamente de todos los venezolanos y las venezolanas. Ese es el principal objetivo del Encuentro al cual los estamos invitando a participar.

 

Temario

  1. 1.                      Unión e Integración en América Latina y el Caribe
  2. 2.                      Proceso Constituyente en Venezuela
  3. 3.                      Sistema Electoral Venezolano
  4. 4.                      Hegemonía y Soberanía de nuestros pueblos
  5. 5.                      Recursos Naturales de todos, para todos
  6. 6.                      Cerco Comunicacional y Manipulación Mediática Imperialista

Cada uno de estos temas tiene como objetivo específico exponer los avances y las dificultades que afectan a nuestro continente, desde el ejemplo que nos ha dado la República Bolivariana de Venezuela.

En este Encuentro, esperamos también que personalidades de todo el continente expongan sus puntos de vista con respecto a lo que significa la Patria Grande a la que aspiramos.

Todas y todos los bolivarianos que soñamos con el sueño de la Gran Patria estamos llamados a defender el proceso que hoy Venezuela nos invita a seguir.

Unidad, lucha, batalla y victoria

Hugo Chávez, 2012

—————————————————————————————————-

Invitación

 Allende vive en el sueño Bolivariano”

 

Estimado(a) Compañero(a)

 

De nuestra consideración:

 

La Unión Bicentenaria de los Pueblos, Capítulo de Chile, tiene el agrado de invitar a todas y todos, al “Primer Encuentro Nacional en la Lucha por la Segunda Independencia Latinoamericana”, a desarrollarse del 4 al 6 de Diciembre de 2014, en Santiago de Chile, en homenaje a la hermana República Bolivariana de Venezuela, y al III Congreso del PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela).

 

Este evento pretende también ser un aporte al Gran Congreso Antiimperialista, que se realizará el mes de diciembre en Caracas, Venezuela.

 

El objetivo central de este encuentro es mostrar los avances que ha tenido la sociedad venezolana como resultado del proceso iniciado por el Comandante Hugo Chávez Frías, y continuado por el compañero Presidente Nicolás Maduro Moros.

 

Han sido invitados a participar personas naturales, movimientos y organizaciones políticas, sociales, culturales, estudiantiles, sindicales, etc.

 

Los temas a discutir serán:

 

1.  Unión e Integración en América Latina y el Caribe

2.  Proceso Constituyente en Venezuela

3.  Sistema Electoral Venezolano

4.  Hegemonía y Soberanía de nuestros pueblos

5.  Recursos Naturales de todos, para todos

6.  Cerco Comunicacional y Manipulación Mediática del Imperialismo

 

 

Esperando una buena acogida a nuestra propuesta, nos despedimos fraternalmente de ustedes.

 

Dante Martínez Carrere Juan Cuevas Cerda Alejandro Navarro Brains
Secretario General Presidente Senador de la República de Chile
UBP/C/d/Ch UBP/C/d/Ch

 

“Unidad y lucha, batalla y victoria”

Hugo Chávez Frías, 2012

 

Unión Bicentenaria de los Pueblos – Capítulo de Chile

San Ignacio # 75, oficina # 32. Tel: (56-2) 2673 5275

Email:  ubicentenariapuebloschile@gmail.com www.ubp.cl

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>