BOLIVIA-CHILE-MAR Calloni: La Corte de La Haya falló contra Bolivia en su demanda contra Chile por intereses imperiales

Stella Calloni

Stella Calloni

Por  (ABI).- La periodista y escritora argentina, Stella Calloni, dijo el jueves que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya falló contra Bolivia en su demanda marítima en contra de Chile por “intereses imperiales”.

“Hay simplemente un fallo equivocado, un fallo en el que se nota una presión extranjera con otras situaciones e intereses imperiales”, dijo en una entrevista con la radio estatal Patria Nueva.

El lunes, la CIJ estableció que Chile no tiene obligación de negociar una salida soberana al mar para Bolivia, cualidad que perdió en 1879 después de una invasión chilena.

Calloni consideró que no puede emitirse un fallo de esa magnitud cuando existen presiones e intereses políticos en un contexto en el que Estados Unidos pretende atacar y recolonizar Latinoamérica.

El mismo presidente de Chile, Sebastián Piñera, reveló que la demanda marítima boliviana fue un tema de conversación con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en una reunión en la Casa Blanca a pocos días de conocerse el fallo de la CIJ.

“Tenemos que hacer una exigencia los organismos internacionales a no dejarse presionar en estas situaciones”, planteó Calloni.

Para la periodista argentina, el fallo que emitió la CIJ es “irracional y mezquino” al no dar solución a un centenario diferendo producto de la usurpación del litoral boliviano.

Llamó a Bolivia a continuar expresando su reclamo y derecho a recuperar una salida a las costas del océano Pacífico, tal como lo ha hecho en más de 139 años con apoyo internacional a una causa “justa”.

“Nosotros tenemos derecho de luchar por cada una de las cosas que son liberadoras para nuestros pueblos y este es uno de los procesos más fuertes que tenemos”, señaló Calloni.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>