Conmemoran en Chile 38° Aniversario de Fundación del FMNL

Conmemoran en Chile 38° Aniversario de Fundación del FMNL

Conmemoran en Chile 38° Aniversario de Fundación del FMNL

Con la presencia de los embajadores en Chile de Cuba, compañero Jorge Néstor Lamadrid Mascaró; de El Salvador, compañero Víctor Manuel Valle y de Nicaragua, compañera María Luisa Robleto Aguilar, se conmemoró este domingo recién pasado, en el Mausoleo de los Internacionalistas (Cementerio General), la fundación hace 38 años del Frente Farabundo Martí de Liberación Nacional (FMLN).

El emotivo acto estuvo convocado por las agrupaciones de combatientes chilenos en El Salvador ACAI CHILE, COFADECO Y BRISA.
La Unión Bicentenaria de los Pueblos – Capítulo Chile – se hizo presente en el emotivo acto en que se rindió homenaje a los combatientes solidarios que dieron su vida por la causa de la liberación de los pueblos del neocolonialismo norteamericano con la presencia de su Vicepresidente, diputado Boris Barraza; Antonio Gálvez, Secretario General y Juan Guerrero, miembro del Ejecutivo de nuestra organización.

El FMLN tomó su nombre del dirigente comunista Agustín Farabundo Martí (fusilado en el levantamiento campesino de 1932 por la Policía Nacional dirigida por Osmín Aguirre y Salinas durante el Gobierno del General Maximiliano Hernández Martínez), delegado del Socorro Rojo Internacional y uno de los organizadores de la insurrección campesina e indígena de 1932. El levantamiento fue controlado por la Guardia Nacional, organismo de represión interna creado en 1912, bajo el gobierno del general Maximiliano Hernández Martínez. Durante las operaciones de represión, miles de campesinos e indígenas fueron fusilados. Los historiadores aún debaten, las cifras de muertos. Estas difieren según los autores, y van desde 7,000 hasta 30,000 personas.

El período de la legalidad institucional del FMLN se inició al serle otorgado por decreto legislativo del parlamento salvadoreño del 1 de septiembre su estatus como partido legal después de la firma de los Acuerdos de Paz en 1992 que pusieron fin a la guerra civil. Su personería jurídica, sin embargo, no fue otorgada hasta el 14 de diciembre debido a los procesos burocráticos que caracterizan la estructura estatal.

Pin It

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>